miércoles, 31 de agosto de 2011

ENSAYO: EL DON DEL ORADOR - OG MANDINO


UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES 
¨UNIANDES''


Ambato,Septiembre 01 del 2011

Nombre: Luis Eduardo Criollo Bayas

Profesor: Sebastián Valdivieso  González



OG MANDINO

EL DON DEL ORADOR


Introducción

Una vez más Og Mandino se convierte en fuente de inspiración racional, el mismo que nos lleva a la profundidad de nuestro razonamiento lógico, para conducirnos por la belleza que la vida representa para cada uno de nosotros, sin descuidar el detalle verdadero del propósito que puso en nuestras manos el mismísimo creador de este mundo.

Biografía del escritor:

Augustine Mandino, mejor conocido como Og Mandino, nació en Italia en el año 1923. A la temprana edad de 3 años emigró junto a su familia a Estados Unidos; de niño fue editor del periódico de su escuela, tenía vocación por el periodismo pero no pudo completar su deseo debido que su madre falleció cuando él era un adolescente de 16 años, por lo que tuvo que empezar a trabajar para sostener a sus dos hermanos menores.

Cuando cumplió 18 años se enlistó en el ejército norteamericano donde se convirtió en oficial y piloto de un bombardero; participó en varias misiones y sobrevoló parte de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras el final de la guerra regresó a su Estados Unidos pero se encontró con enormes dificultades para encontrar empleo, por lo que probó suerte como vendedor de seguros pero fracasó. Debido a varios deslices se vuelve alcohólico y termina perdiendo a su familia y trabajo.

Pensó varias veces suicidarse pero su vida cambió cuando entro a una biblioteca con el pretexto de leer cuando sólo quería recibir abrigo dado que en el exterior había mucho frio, estando dentro llamó su atención un libro de superación personal: "Actitud Mental Positiva: Un Camino Hacia el Éxito" de Napoleón Hill y W. Clement Stone; comenzó a leerlo, y desde aquel día empezó a instruirse con varios libros de autoayuda los que lo ayudaron a salir de la depresión y alcoholismo.
Con el paso del tiempo se convirtió en un exitoso escritor quien logró llegar al pasillo de la fama de la Asociación de Oradores Nacionales (National Speakers Association), se retiró a la edad de 52 años con su segunda esposa con la que pasó los últimos años de su vida  mure a la edad de 72 años el 3 de septiembre de 1996 en Massachusetts, Estados Unidos.

DESARROLLO
Bart Manning, empresario exitoso se retira del ámbito de los negocios para dedicarse a vivir, gozar de su jubilación y  fortuna acumulada en sus años mozos, con Mary su esposa y compañera, después de un largo año de paseos y vivencias que desde luego las puede realizar cualquier jubilado del primer mundo, Bart Manning siente que aún le queda tiempo para  seguir sirviendo por lo que se propone regresar al campo de acción que es como la de representante de MOTIVADORES ILIMITADOS.

Cabe señalar que el día que decidió regresar a su oficina fue motivado por una expresión que escucho y pensó que fue dirigida directamente para el por la impresión que tubo al indicar que vino de un hombre que estaba en una silla de ruedas con una biblia destartalada que sintió como si el la hubiere puesto sobre su cabeza y atacaba con la siguiente frase "¡Hazlo ahora! ¡Tú! ¡Tú! ¡Hazlo ahora!" y continuo diciendo a gritos "¡Tú! ¡Debes recogerlos hoy! ¡Debes recogerlos hoy! ¡No florecerán mañana! ¡Nunca florecen mañana!" no sé si llamarlo pordiosero o  predicador que se encontraba en el camino donde Bart acostumbraba a trotar por las mañanas.

 Es te es el comienzo de una nueva aventura en la que se enmarcaría Bart con las frases antes mencionadas que fueron el motivo de su regreso, la historia de su vida la cuenta de tal manera que permite que nos adentremos como si la estuviéramos viviendo de capitulo en capitulo, los encuentros con los viejos amigos, la admiración y respeto de sus colegas, pero es necesario rescatar que Bart es un hombre que también hace una obra a favor de su prójimo el mismo que lo dispara hacia  fama lógico a través del tiempo como relata en el segundo capítulo.

De casa talentos, de acuerdo a lo antes señalado toma una gran decisión es claro que la dicta su experiencia,  acude al campeonato de oradores profesionales en busca de los mejores oradores para poder representarlos de los cuales rescataremos frases utilizadas en el concurso por profesionales como ¡John Felch! en "Cómo conquistar a un público difícil, en la que menciona la de la gallina y el cochinillo, que estamos en este mundo de paso por una sola vez,  de "  Winston Churchill, quien dijo: "Nunca trates de escalar un muro que se inclina hacia ti, Nunca trates de besar a una persona que se aparta de ti y nunca hables a un grupo que sabe más que tú sobre un tema".

 Otra de sus célebres frases que por desacreditarlo lo dijo una de sus sirvientas a la cual contesto: "Si todas las bebidas alcohólicas que Sir Winston ha consumido se vertieran en este salón, llegarían hasta aquí" y con la mano dibujó una línea imaginaria en la pared, a seis o siete pies del suelo. Cuando Churchill llegó al podio, miró la línea imaginaria y levantó la cabeza hacia el techo  suspirando: ¡Ah, tanto por hacer y tan poco tiempo para hacerlo!

Podríamos comentar muchas cosas al respecto de lo que dijeron los participantes pero en necesario que nos adentremos a comentar sobre la estrella de la historia de Patrick Donne quien en su introducción dice “Nacimos para un destino superior al de este mundo. Hay un reino donde el arco iris nunca desaparece, donde las estrellas se extenderán ante nosotros como islas en el océano y donde los seres que ahora pasan ante nosotros como sombras permanecerán en nuestra presencia  por siempre.
Este formidable hombre hace referencia al mismo paraíso tomando en cuenta que en su participación cita el célebre sermón de la montaña dictado por Jesucristo, utiliza frases de novelistas ingleses entre otros, también de Sir William que dijo a su público, "¡el futuro es hoy!" Después escribiría: "Destierren el futuro. Vivan únicamente el momento y su trabajo permitido. No piensen en la cantidad que debe lograrse, en las dificultades que deben vencer. En cambio, fíjense una pequeña tarea cercana, permitiendo que sea suficiente para el día. Con seguridad, nuestra obligación no es ver lo que se encuentra oscuro en la distancia, sino hacer lo que está claramente a la mano".

Si podemos recordar que Bart y Patrick  no logran un encuentro al final del concurso tomando en cuenta que a Bart lo ayudaba su mejor amigo Jay lo que es lamentable cuando no se cumple con un propósito de conseguir la representación del mejor orador del mundo lo llamaría “frustración” claro que sí pero estamos para cumplir con un propósito, lleguemos al punto de contacto entre los dos personajes, Patrick consigue comunicarse con Bart el día de la cita Patrick es abordado por el mismo pordiosero que gritaba fases dirigidas a Pat que decían “¡Usted, usted., hoy es su día! ¡La vida cambiará para usted hoy. Recuerde las palabras de Jesús en la montaña, cuando dijo: 'Pide y se te dará; busca y encontrarás; llama a la puerta y te la abrirán'". Continuó señalándole y gritando:
"Usted, hoy es su día. ¡Pida, busque, llame!".

Es lo que tienen en común los mencionados personajes y sienten que deben realizar el contrato deseado por los dos, como los premios que entregaron en el campeonato fueron importantes pero el deseo de Pat de ayudar era inmenso, claro fue por la formación que obtuvo cuando pequeño, dono para la ayuda del Centro Dougy para Niños Afligidos, la donación fue cuantiosa pero para Pat aún faltaba por hacer se lo describe a este personaje como un hombre bondadoso y a la ves practica el poder de la oración debido a sus  dos  intervenciones de sanación, del empresario Latimer y Katy la niña paralitica.

La experiencia de Bart y el potencial de Pat describen un futuro prometedor el mismo que comienza desde entrevistas en las mejores cadenas televisivas, comerciales de comida hasta la publicación en las portadas de las revista más leídas en     Norte América.

Ese futuro prometedor se truncado con la muerte de Pat, al mismo tiempo deja un legado a modo de sugerencias  para toda la humanidad un trabajo extra que deberá cumplir Bart, esta bes sin cobrar comisión el mismo que debe ser publicado en los términos que Pat lo había dejado en su libreta de color negro en su escritorio que estaba en su pequeño rancho en Montana, lo encuentro interesante por lo que me atrevo a publicarlo en este ensayo.


Las sugerencias son:

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE TU NUEVA VIDA


Ya posees todas las herramientas y materiales necesarios para cambiar y mejorar tu vida. En este mundo, las mayores recompensas del éxito la riqueza y la felicidad se obtienen generalmente no por medio del ejercicio de poderes especiales tales como el genio o el intelecto, sino a través del uso energético de medios simples y cualidades comunes.

No te engañes con la brevedad de estas instrucciones.

Aunque contienen pocas palabras, todas fueron obtenidas de siglos de experiencia. A pesar de que son viejas semillas, todas están llenas con nueva vida. Repásalas cada mañana, antes de empezar tu día. Después que las siembres en tu corazón, crecerán y formarán un maravilloso jardín de logro y satisfacción que puede ser cultivado, admirado y cosechado mientras vivas.

Pasó uno: reconoce primero que no eres una oveja que quedará satisfecha sólo con unos bocados de hierba seca y no sigas al rebaño cuando vague sin propósito, balando y gimiendo todos sus días. Sepárate ahora de la multitud para que puedas controlar tu propio destino. Recuerda que lo que otros piensen, digan y hagan no debe influir en lo que pienses, digas y hagas. Sepárate de la multitud.


Paso dos: tan pronto como despiertes, enciérrate en un compartimiento hermético para que sólo vivas ese día y su trabajo asignado. El ayer se desvaneció para siempre y el mañana sólo es un sueño. Niégate a permitir recuerdos dolorosos del pasado o preocupaciones por el mañana que hacen que te retuerzas las manos y que enredan tus pensamientos de tal manera que perjudican los esfuerzos de hoy. Líbrate de las pesadas cargas del ayer y el mañana, para que puedas avanzar con rapidez hoy, hacia la buena vida que mereces. Vive cada día en un compartimiento hermético.

Pasó tres: recorre la milla extra en cada oportunidad que tengas hoy y estarás siguiendo el mayor secreto del éxito que conoce el hombre. El método seguro para convertir este día en un éxito glorioso es trabajar más arduamente, más tiempo y con mayor intensidad que lo que cualquiera espera que hagas. Siempre rinde un mayor y mejor servicio que ese por el que te pagan y pronto te pagarán por más de lo que haces. Recorre la milla extra

Paso cuatro: comprende que casi todas las adversidades que puedan acontecerte hoy por lo general van acompañadas de un beneficio equivalente o mayor, que encontrarás si tienes el valor de buscar. Reúne tus pensamientos siempre que sufras una derrota y pregúntate qué posible bien puedes extraer de tu infortunio. La balanza de la vida siempre regresa al punto de equilibrio y si Dios te cierra una puerta, te abrirá otra. Nunca abandones la esperanza. Busca la semilla del bien en cada adversidad.

Paso cinco: nunca descuides las cosas pequeñas. Una de las mayores diferencias entre el fracaso y el éxito es que la persona exitosa desempeña tareas que la persona fracasada evita.
El trabajo desempeñado con rapidez, los atajos tomados, la falta de atención a los detalles... todas estas cosas pueden finalmente causar gran daño a tu carrera.
Recuerda constantemente que si es parte de tu trabajo, por pequeña que sea una tarea, entonces, es importante.
La historia todavía nos recuerda las antiguas batallas que se perdieron porque faltó un clavo a la herradura de un caballo. Nunca descuides las cosas pequeñas.

Paso seis: nunca te ocultes detrás del trabajo arduo. Se necesita tanta energía para fracasar como para tener éxito. Debes cuidarte constantemente para no caer en la trampa de la rutina de permanecer ocupado con tareas no importantes que te proporcionarán una excusa para evitar los desafíos u oportunidades significativos que pueden cambiar tu vida y mejorarla. Tus horas son tu posesión más preciosa. Este día es todo lo que tienes. No pierdas un minuto. Nunca te ocultes detrás del trabajo laborioso

Paso siete: vive todo este día sin permitir que nadie te arruine algo. Las heridas a tu naturaleza interna pueden ser dolorosas y duraderas, siempre que alguien se mofa de ti o te critica. Al empezar ahora a subir la escalera dorada del éxito, constantemente encontrarás a aquellas personas que intentarán bajarte hasta su nivel. El mundo siempre ha sido así y si permites que esto te suceda, el golpe que recibas finalmente hará que dejes de progresar para evitar penas futuras. Sólo sonríe y aléjate de eso. La envidia siempre implica la inferioridad consciente de otros. No permitas nunca que nadie te arruine.





RECOMENDACIONES

El contenido de este libro tiene un mensaje de alto grado, el mismo que llevado a la práctica nos transportara por el camino de la paz interior, lo que necesitamos para estar bien con el alma,  pienso que es necesario debatirlo con las personas que ya lo hayan leído y transmitirlo a las personas que aún no lo conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario